Acompañantes

Escuela infantil rivas vaciamadrid

Marta


Acompañante

Me adentré en el mundo de la educación desde el deseo y la ilusión de transformar la realidad, por ello estudié Educación Social.
Durante mi etapa en la universidad me interesé por las pedagogías alternativas, quedé fascinada de escuelas como Sumerhill, Paideia, Yasnai Poliana de Tolstói… Fue entonces cuando empecé a conocer proyectos cercanos, de los que fui aprendiendo y en los que fue creciendo en mí la semilla del acompañamiento.
Al terminar la carrera creamos un proyecto en la sierra que se llamaba Cambalhota. Había trabajado en ocio y tiempo libre durante muchos años antes y así fue como iniciamos este primer proyecto desde la nada y sin mucha formación. Nos podían las ganas de crear.
Entonces empezaba a haber en Madrid y por todo el territorio un boom de estos proyectos respetuosos.
Pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos algo más que la ilusión.
Así empezó mi formación con Tinus de Alavida en pedagogías activas y acompañamiento respetuoso, a la vez que también me formaba en género y militaba en colectivos feministas.
Me fui a México a estudiar como Guía Montessori de “Casa de niños/as” donde pude ganar experiencia como guía. Empecé entonces mi proceso de autoconocimiento personal desde la perspectiva Gestalt.
Aprendí de Antonio Guijarro en “Escucha Activa” y luego continué mi formación con Bea Madero en “Dinámica de grupo de encuentro” donde sigo profundizando después de tres años con la herramienta de la escucha. También me formé en Disciplina positiva, yoga para peques, Eneagrama, en crianza respetuosa con Laura Perales o sexualidad infantil con Aingeru Mayor. Actualmente, llegó a mí la maravillosa herramienta de la comunicación no violenta de la mano de Pilar de la Torre con la que aprendo cada día a conocerme y a vivir el conflicto como una oportunidad. También tengo formación con Vega Laureana y Miguel de Castro en “Educación creadora” de Arno Stern, donde aprendemos a acompañar el juego de la pintura, la arcilla, el movimiento y el juego de configuración.
Llegué a Ubuntu con el ánimo, la confianza y la experiencia de trabajar en otros proyectos donde disfruté y crecí como acompañante.
Ubuntu ahora es mi familia, donde juego y gozo de acompañar a las peques que tanto me enseñan y a construir con las familias la escuela que anhelamos, caminando hacía la Utopía.
Lo que empezó con ganas de cambiar el mundo, revolucionó el mío.

Escuela infantil rivas vaciamadrid
Escuela infantil rivas vaciamadrid

David

Acompañante

En mi vida hubo un momento en el que pude decidir cambiar de rumbo. Mi trabajo y estudios pasaron rodeados de tecnología, y yo anhelaba algo más humano.  En aquel entonces se cruzaron en mi vida personas cercanas a las pedagogías alternativas y la crianza respetuosa. Esto me animó a acercarme a un taller de escuela bosque. Este taller me sorprendió, quería conocer más acerca de este mundo que se abría frente a mis ojos.

Viajé a México, me adentré de lleno en la pedagogía Montessori, tuve la oportunidad de ganar experiencia en varias escuelas y tener mis primeros acercamientos a las pedagogías alternativas. Ahí es cuando vi la necesidad de formarme de manera continua y entré en un curso de coeducación e igualdad de género “Despatriarcalizar la educación.”

A mi regreso tuve la oportunidad de ganar experiencia como guía en una escuela Montessori, donde pasé dos años muy intensos. Me dio la ocasión de compartir y crecer con un grupo de personas pequeñas y adultas que llevaré siempre en mi corazón. Me enseñaron el valor de aprendizaje cuando nace del interior. Me di cuenta de que necesitaba más herramientas y comencé a formarme en escucha activa de la mano de Antonio Guijarro, un hombre entrañable que me invitó a seguir profundizando con Bea Madero, con la que sigo hoy día. También, inicié mi proceso personal con la terapia Gestalt; comprobé que para poder acompañar, primero debía hacer un trabajo profundo de autoconocimiento. En aquel entonces me formé en Disciplina Positiva con Marisa Moya, en ‘acompañamiento a la sexualidad infantil’ con Aingeru Mayor, ‘crianza respetuosa’ con Laura Perales, ‘Eneagrama’ con GPYF, además de cursos de cómo acompañar a la infancia en el espectro autista.

Sentía que mi etapa en una pedagogía puramente Montessori había acabado y tenía mucha ilusión en explorar las pedagogías vivas. Es entonces cuando comencé en Ubuntu. Hice la formación de ‘educación creadora’ de Arno Stern con Vega Laureana y Miguel Castro. Después llegó a mí la ‘Comunicación No Violenta’ que me atrajo desde el minuto uno, por su capacidad para hacerte empatizar con las demás y transformar mi visión de los conflictos.

Ubuntu es una gran familia que me acogió con los brazos abiertos, con la que sigo aprendiendo y compartiendo camino con las peques. Quiero pensar que proyectos como Ubuntu son un referente y que otro tipo de educación es posible.

Escuela infantil rivas vaciamadrid